lunes, 8 de abril de 2013

Sector Minero


En los últimos años se han creado y generado estrategias con el objetivo de promover y apoyar los diferentes sectores de la economía, uno de los sectores altamente beneficiado ha sido el sector minero colombiano, cuyas estrategias consisten en originar aperturas al capital económico, tecnológico y humano por parte de inversionistas extranjeros que ven en el sector una oportunidad de desarrollo.

El sector minero ha venido creciendo tras la implementación de dichas estrategias que se han ejecutado a nivel micro y macro y cuyas actividades no son en su mayoría conocidas por los ciudadanos que solo ven una amenaza con la ejecución de esta actividad.

A partir del año 2002, con la entrada del nuevo Gobierno comandado  por Álvaro Uribe Vélez, la minería tuvo una reactivación debida al creciente interés por la contratación de áreas para la exploración y explotación; lo cual coincidió con los cambios en las políticas referenciadas al sector y a un auge en los precios de los Minerales que se ha mantenido en toda la década, traduciéndose en nuevas oportunidades para los productores.

Según estudios, las fuentes de ingreso que genera una mina-directa o indirectamente-, a nivel nacional, estatal, de provincia o local, son muy variadas. El impacto en cada uno de los niveles puede diferir sustancialmente, dependiendo de las reglas establecidas por cada Estado en el marco legal y fiscal, y la atención que se tenga a los problemas importantes. Sin embargo, muchos países han bajado los niveles de impuestos y han aliviado los requerimientos nacionales con el fin de atraer el capital extranjero[1], el cual es necesario para el desarrollo de la economía nacional.

Producto Interno Bruto Minero

Desde el punto de vista económico, la minería tanto en explotación de minas como de canteras ha incrementado su participación en el PIB a través de los años. De 2010 a 2011 el PIB minero (minas y canteras) aumentó un 14,28% y para el primer trimestre del 2012 ya presentaba un aumento 12,37%, siendo el sector que más aporta al PIB nacional, Seguido por el de establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas con 6,65%.  Cabe resaltar que sólo enfocándose en el PIB minero sin contar canteras, su participación en el PIB nacional, pasó de 1,8% en el año 2000 a 2,3% en el 2011, crecimiento que se traduce en un 27,7% en más de una década.






Fuente: DANE, Banco de la república

Inversión Extranjera Directa

El posicionamiento de la economía Colombiana desde principios del nuevo siglo ha creado nuevas oportunidades de inversión de forma nacional e internacional. El mejoramiento en la seguridad en todo el territorio y las nuevas alianzas en los sectores, crea nuevos nichos en el mercado que demuestran la necesidad de capital nuevo para sacar adelante los proyectos.



 Fuente: Balanza dePagos, Banco de laRepública.CálculosProexport


Exportaciones

En el histórico de las exportaciones del sector minero se concluye que las exportaciones que realiza Colombia han sido crecientes; los principales productos que son exportados son el carbón, esmeraldas, níquel, ferroníquel y oro.




Fuente: DANE.









[1]  (World bank and international finance corporation, 2002)


Regalías

Las regalías provenientes de la minería han ascendido durante los últimos años (2004 - 2011), tal como lo muestra la siguiente tabla










miércoles, 3 de abril de 2013

La energía de Colombia



Colombia hoy por hoy es uno de los principales países generadores de energía eléctrica y con mayor potencial para generar electricidad a partir del agua. Tras la instalación de las primeras plantas hidroeléctricas en Santander, Antioquia y Cundinamarca, dominan el mercado energético nacional por su limpieza y economía. 


“El aprovechamiento de una oferta hídrica de más de 2.084 km3 para la generación de electricidad, le ha permitido a Colombia consolidarse como el quinto país más competitivo en generación energética, por encima de importantes economías como Brasil, Estados Unidos o Gran Bretaña. Una de las claves para alcanzar esta posición, entre más de 146 países, es la actual composición del parque de generación, en el cual las plantas hidroeléctricas grandes y pequeñas participan con un 63% del total de la capacidad instalada nacional, la cual actualmente supera los 14.000 MW. En condiciones normales, cuando la demanda alcanza más de 9.000 MW, las centrales hidráulicas pueden producir hasta el 80% de la energía necesaria.” Revista Colombia energía, edición marzo 2013

En unos años se espera que con la creación de nuevas plantas hidroeléctricas Colombia pueda satisfacer la demanda interna en su totalidad y exportar a países vecinos como Panamá o Chile.
De acuerdo a una investigación realizada con datos del año 2011 por el Instituto Choiseul y KPMG Colombia ocupó el quinto lugar en la clasificación mundial en competitividad energética cuyos principales puntos evaluados fueron el uso de energía mixta y de una estrategia compatible con un mayor balance ambiental “Esto es motivo de orgullo no sólo porque nos destacamos frente a países como el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, entre otros, sino porque es un placer ver a Colombia relacionada con un desarrollo positivo” así lo afirmó José Peña socio de la firma KPMG.
Conforme a los resultados arrojados por la investigación se puede deducir que Colombia busca fortalecer un ambiente para hacer negocios y trabajar en el desarrollo sostenible y sustentable de los recursos.