martes, 14 de mayo de 2013

La información como estrategia en un contexto global y competitivo





La competitividad se define como la capacidad de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico1. Para acercarse al concepto de competitividad es necesario usar herramientas entre esas, la planeación, la organización, el desarrollo y la ejecución de estrategias financieras que permitan fomentar la inversión y liquidez, al mismo tiempo que se logra la disminución de los pasivos y los costes  de la organización que solo reducen la capacidad de generación de recursos. La correcta interacción entre estas variables da origen a una ventaja competitiva.

Fuente:  http://www.monografias.com/trabajos/competitividad/competitividad.shtml

En la construcción de una estrategia financiera es necesario que exista información que involucre a todos los agentes económicos para alcanzar resultados positivos en su ejecución. De acuerdo a lo planteado por Acosta Molina la gestión financiera está diferenciada entre las firmas competitivas y no competitivas, es decir, la gestión que realiza cada organización es diferente y con ello, existe un punto diferenciador, lo cual se considera como una ventaja competitiva, por ejemplo, la transmisión de información de las estrategias de la compañía proporciona credibilidad en los procesos de manera interna y externa. Según Porter existen cinco fuerzas que pueden afectar la estabilidad de una empresa; la fuerza de los clientes, de los proveedores, de los potenciales competidores, de los actuales competidores y finalmente, de los productos sustitutos. Por eso, es necesario que la información que se transmita a cualquiera de los actores sea veraz y exacta.

Con los constantes avances tecnológicos, el internet se ha convertido en una de las herramientas más usadas y con mayor aceptación para transmitir información. En las compañías, este instrumento funciona para interactuar con todos los stakeholders2 de una forma directa e inmediata. El uso de este mecanismo permite que las empresas trabajen a través de plataformas donde exponen información básica, productos, alianzas, con el fin de facilitar el acceso a todas las partes interesadas y de alguna manera hacerlas “participes” en los diferentes  procesos que realice la empresa, obteniendo de esta forma el mayor provecho de esta herramienta como lo es la optimización de los recursos, el tiempo y el espacio.

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/Stakeholder








En una lista de 134 países, Colombia ocupa el puesto 64 en el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).


Estas estadísticas son llevadas por el Foro económico mundial, una entidad con mucha autoridad sobre estos temas.

Aunque Colombia está mejor parada que muchos países latinoamericanos, el puesto 64 no es para nada honroso, y sin duda demuestra lo poco que le importa al estado avanzar en este campo. Claro que esto no es cuestión exclusiva del estado, sino de la empresa privada que en últimas será las más beneficiada, pero aun así le corresponde al estado direccionar y gestionar lo que es importante para la empresa y la sociedad.
Hoy, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación, brindan una gran ventaja competitiva en casi todos los campos, ventajas que parece no le otorgamos el valor que amerita.

En un mundo globalizado, abierto e interconectado, dominar la tecnología de la información y comunicación, es imprescindible si queremos sobrevivir a los nuevos retos que aceleradamente se nos plantean y que no podemos rehusar enfrentarlos.


Uno de los aspectos que se fortalecen en una compañía con el uso del internet es el área comercial pues se brinda la facilidad para poder anunciarse al público en un sinfín de opciones (páginas, buscadores, ventanas emergentes, links, etc.)De acuerdo a lo recomendado por autores como Gill Estallo y Pascual, cuando la empresa tiene página web es que esta sea de fácil acceso y uso, con un diseño moderno y sofisticado, sin elementos que puedan molestar al usuario pero sobre todo cumpliendo con su principal objetivo como lo es suministrar información, por lo tanto la página web debe estar constante actualización, con alto nivel de calidad en los contenidos, con herramientas que permitan la interacción de los usuarios como sección de comentarios, sugerencias, foros, entrevistas entre otros.


Los sistemas de información son un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su uso posterior generados para cubrir una necesidad u objetivo3. Según plantea Gill Estallo, la información se divide en sistema y subsistema, el primero hace referencia a todas las fuentes cualitativas que existan en la compañía como áreas de la empresa, tipo y tamaño, estructura de la organización, tipo de tecnología para el procesamiento de datos, y el subsistema, hace referencia a la información cuantitativa, la cual se divide en mayores y menores, en la primera categoría clasifica la información contable, del personal, del material y en la segunda, información sobre competencia, investigación y desarrollo, presupuestos y especiales. Otros autores consideran que los subsistemas mayores son el área financiera, personal, logístico y menores, marketing, investigación y desarrollo, planificación estratégica y dirección. En esa misma dirección, una compañía grande, pequeña o mediana debe ajustar su información a la categoría donde clasifique y de esta manera posteriormente, logre promover la inversión.





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