lunes, 11 de marzo de 2013

Calzado


Con el análisis de la información estadística que realiza el Dane, en los últimos once años las exportaciones de cuero y sus derivados; calzado. Han sufrido grandes variaciones. En el año de 1995 la participación del sector fue del 2.10% sin duda uno de los porcentajes más altos durante el registro histórico de participación, la administración a cargo con el objetivo de contrarrestar la caída en las exportaciones comenzó a promover acuerdos sectoriales de competitividad en el cual se precisaron rebajas arancelarias para las materias primas del sector manufacturero para lograr una mejor inserción en el mercado internacional
“Estas medidas se realizaron al amparo de los acuerdos previstos en el marco del Grupo Andino en cuanto al tratamiento discrecional que cada país miembro puede dar a los productos no producidos a nivel subregional andino. Por supuesto los márgenes de protección efectiva para estos sectores se elevaron sustancial mente dada la importancia que estos bienes tienen en la estructura productiva. 
El calzado (30.2%) observó un mayor promedio en cuanto a la protección efectiva con estas medidas” http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/156.htm


Durante los años siguientes la participación se mantuvo sin mayor variación, en el año 2004 el porcentaje de participación del sector fue del 1.12% reportando una disminución que nuevamente incrementó en el año 2007 al 1.55%. En el año 2009 la participación del sector disminuye al 0.88% a raíz de la crisis externa y la desaceleración de le economía colombiana, “que de acuerdo con la evolución esperada del PIB (probablemente estaría por debajo del 2,5 por ciento). Los factores que explican este pobre desempeño van de la mano de la recesión generalizada de la economía mundial y del fuerte descenso del precio de las materias primas”.http://www.unperiodico.unal.edu.co/en/dper/article/crisis-externa-y-desaceleracion-de-la-economia-colombiana.html




Durante los últimos doce años las exportaciones registradas han sido menores a las importaciones, hecho que ha dado resultado negativo en la balanza comercial colombiana y que ha provocado la alta afectación de la industria del calzado. La alta competitividad de países como China, Korea entre otros, ha resultado ser una amenaza para la industria, por la producción a gran escala de estos países y por los bajos costos de su producción. 

“La balanza comercial entre China y Colombia se ha caracterizado por ser deficitaria. El déficit ha crecido a un tasa promedio anual de 31% es decir Colombia es un importador neto de China, mientras que nuestro país es exportador neto de 46 partidas arancelarias e importador de 942 partidas”. Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Oficina de Estudios Económicos, artículo “Economía y Comercio Exterior de China y Colombia: un análisis comparativo








A principios de 2012 el sector cuero y sus derivados; calzado, generaron más de 100 mil empleos ,60 mil de ellos de forma directa, dinamizando de esta manera el sector económico y mejorando los índices de ocupación de los colombianos. “Son aproximadamente 60 mil empleos directos y más de 100 mil empleos indirectos que el sector del calzado y el cuero está aportando a la economía colombiana, pero hay que tener en cuenta que la problemática de la informalidad que se presenta actualmente también está en aumento”, así lo afirmó Luis Gustavo Flórez Enciso, Presidente de la Asociación Acicam.

Una de las preocupaciones de los productores de calzado y en general de la industria, es el futuro desabastecimiento en el mercado local, pues las exportaciones hacia China de cuero crudo crecieron en un 45 % con respecto al año anterior. http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8859833.html

La industria espera tomar medidas en el asunto, evitar el contrabando cuya actividad los perjudica por los costos inferiores al costo mínimo, implementar políticas con ayuda del Gobierno para adoptar medidas de protección comercial y para fortalecer la industria en el mercado extranjero.


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