Hoy por hoy, la industria nacional
del cuero atraviesa una situación con grandes retos y oportunidades, según las estadísticas,
durante el primer trimestre del año 2012 la producción y las ventas de la
industria de manufacturas de cuero incrementaron un 16% con respecto al primer
trimestre del año 2011.
Con la firma del TLC con Estados
Unidos la industria encuentra en este un escenario importante para avanzar e
impulsar un mercado como este, sin embargo, estos escenarios han propiciado una
fuerte competencia pues los productores nacionales se han visto altamente
afectados por el ingreso de productos originarios desde otros países, esta
resulta ser una de las principales razones en la disminución de ventas y
producción nacional, pues la competencia con los países que más exportan cuero (India
y China)siguen predominando en preferencias por sus precios.
La estrategia planteada por los
productores de la industria consiste en redefinir los patrones de producción,
intensificar el uso de innovaciones tecnológicas, mejorar la calidad de la mano
de obra, y lanzarse a conquistar -y conservar- nuevos mercados, así lo afirmó la Asociación Colombiana de Industriales del
Cuero (Asocueros).
Uno de los escenarios de negocios más importantes para la industria es el
International Footwear and Leather Show que se realiza de manera anual donde participan
países de todo el mundo con exhibiciones de productos, insumos, materias
primas, tecnología y maquinaria.
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